Así son las recargas de un coche eléctrico

  • 4'

  • 1

Content Factory

Compartir

Existen múltiples opciones para que estos vehículos nunca se paren.Los coches eléctricos son una opción cada día más popular. Las ventas de estos vehículos en abril de 2017 supusieron un aumento del 17% respecto al año anterior. Su total respeto por el medioambiente y el hecho de que no dependan de combustibles fósiles para su funcionamiento son dos de sus grandes atractivos.

A la hora de comprarnos un coche eléctrico pueden surgir algunas dudas. Una de ellas tiene que ver con los lugares donde podemos recargar su batería. ¿Podemos hacerlo en casa? ¿Y si necesitamos un cargador y no estamos cerca de nuestro hogar? Precisamente la creciente popularización de estos vehículos trae consigo una variedad cada vez mayor de puntos donde se pueden enchufar para que nunca se paren.

PUNTOS DE RECARGA

Una de las primeras cuestiones que nos debemos plantear a la hora de comprar un coche eléctrico es dónde lo vamos a recargar habitualmente. Ese lugar suele ser nuestro propio hogar o un garaje próximo que utilicemos para guardarlo cada día.

  • 17%

    Las ventas de coches eléctricos aumentaron el 17% en abril respecto al mismo mes de 2016

  • 80%

    La batería de un coche eléctrico se puede recargar hasta el 80% en una media hora

  • 79%

    Se puede recargar un coche eléctrico ahorrando el 79% respecto al repostaje medio de un coche convencional

Hoy existen soluciones que permiten efectuar las recargas en este tipo de espacios privados. Aunque es posible efectuar esta operación con un enchufe convencional, la mejor opción es instalar un sistema especial para este tipo de vehículos en el lugar en el que se suelan estacionar. Cada vez más garajes privados y comunitarios cuentan con estos puntos de recarga, cuya instalación ofrecen por norma general las propias compañías eléctricas.

Además, es posible recargar las baterías de los vehículos eléctricos sin necesidad de estar en casa, gracias a la rápida extensión de puntos de recarga en las calles de muchas ciudades. Estos enchufes especiales para coches eléctricos se encuentran tanto en zonas de estacionamiento en la vía pública como en aparcamientos de grandes superficies, hoteles, gasolineras e incluso parkings públicos.

Una recarga rápida al 80% de un coche eléctrico se puede efectuar entre 45 minutos y una hora, según el modelo de vehículo

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

Una de las grandes ventajas de los coches eléctricos es su potencial de ahorro respecto a los vehículos con motores convencionales, al sustituir los combustibles fósiles como la gasolina o el gasoil por energía eléctrica.

Los datos aportados por las compañías eléctricas estiman que el coste de recargar un coche eléctrico en casa en horario nocturno y con una tarifa especial se sitúa en torno a los 1,55 euros cada 100 km, bastante lejos de los 7,79 euros cada 100 km de media en los vehículos de combustión interna.

En cuanto a la duración de las operaciones de recarga de la batería, hay que tener en cuenta que dependerá del sistema que se utilice. Si se opta por la opción más económica, que consiste en recargar el coche eléctrico en el domicilio por la noche, en unas 12 horas se podrá recuperar alrededor del 80% de la capacidad energética de la batería. En el caso de emplear un sistema de carga rápida, que suele ser más habitual en los puntos de recarga públicos, la misma operación ocupará entre 45 minutos y una hora, según el modelo de vehículo.

También existe una opción intermedia, que se efectúa gracias a la instalación de unos dispositivos denominados Wallbox en casa o en el garaje, capaces de recargar por completo la batería de un coche eléctrico en unas 6 horas.