Marta Gesto Lagüela

Compartir

El futuro está aquí

  • 8'

  • 3 fotos

La innovación está cambiando la forma en la que vivimos y, como no podía ser de otra forma, también el modo en el que conducimos. Coches que detectan peatones, calculan la ruta sin tráfico, aparcan solos e incluso tienen visión en los ángulos muertos… No es el futuro, es el presente.

Cada día se producen en España 27 atropellos en ciudad, un total de 11.000 al año en todo el país. Esta estadística del RACE señala además que un 20% de ellos conllevan lesiones graves o mortales. Evidentemente, muchos son inevitables, pero ¿qué pasaría si los coches pudieran detectar al peatón? No es ciencia ficción: esa tecnología ya existe. Y funciona.

Atropellos, falta de visibilidad, emergencia médica al volante… los automóviles cuentan con sistemas para evitar estas situaciones

Un sensor situado en el parabrisas percibe al viandante y el vehículo emite una serie de señales acústicas. Si el conductor no responde, activa una frenada de emergencia que puede evitar la colisión o mitigar su gravedad. Otro de los riesgos frecuentes al volante es la falta de visibilidad. Los fatídicos ángulos muertos también van camino de la extinción, con sistemas de cámaras integrados en el automóvil, que arrojan luz sobre estos puntos y avisan si otro coche se sitúa en esa zona.

Si el conductor no responde, activa una frenada de emergencia

Tampoco es una utopía contar con un automóvil que detecte que el conductor está sufriendo una emergencia médica. En estos casos, emiten una serie de señales acústicas y, de no obtener respuesta, mantienen el coche en su carril y frenan automáticamente hasta detenerlo.

Si pueden detectar peatones invadiendo la vía o una emergencia del conductor, ¿cómo no van a detectar los atascos, si son el pan nuestro de cada día? Sistemas como el Traffic Jam Assist analizan el tráfico delante del automóvil y reaccionan en consecuencia: frena, acelera, mantiene la distancia de seguridad y dirige de manera prácticamente automática el propio vehículo. No es ciencia ficción, es la ciencia al servicio de la seguridad en el presente.