El futuro: Así son los coches que entienden tus gestos

  • 3'

  • 1

Ana García Novo

Compartir

Si le contáramos a una persona en los años 80 cómo funcionan hoy en día los automóviles, apenas se lo creería. Algo parecido nos sucede a nosotros cuando vemos algunos destellos de lo que nos espera. Coches y microbuses eléctricos con autonomías imposibles o control de funciones a bordo por gestos son algunos ejemplos de un futuro que ya se deja ver.

Los coches eléctricos son cada vez más populares en España. Tanto es así, que las ventas de estos vehículos aumentaron cerca del 52% en 2016. La alternativa ecológica a los motores de combustión interna seduce a cada vez más conductores y mejora día a día para cumplir con sus demandas.

La presencia de microbuses, monovolúmenes y coches eléctricos en nuestras carreteras será cada vez más común

Una de las mejoras en las que más se trabaja es la autonomía de estos vehículos, para que permitan realizar largos viajes sin necesidad de recargar sus baterías. En el futuro, será posible recorrer 600 kilómetros en un coche eléctrico sin tener que enchufarlo.

  • 52%

    Las ventas de coches eléctricos crecieron el 52% en 2016

  • 80%

    Las baterías de los coches eléctricos se podrán llenar hasta el 80% en menos de media hora

La presencia de microbuses, monovolúmenes y coches eléctricos en nuestras carreteras será cada vez más común. Más allá de su autonomía, estos vehículos se podrán recargar en el tiempo que dura cualquier pausa para tomar un café en ruta, ya que solo se necesitarán entre 15 minutos y media hora para que su batería alcance el 80%.

Coches autónomos y conectados

Estos coches del futuro también serán capaces de conducir por sí mismos y estar permanentemente conectados, tanto con otros vehículos como con las infraestructuras que los rodean.

Los vehículos permitirán también controlar funciones a bordo con simples gestos de la mano. Las pantallas tomarán los salpicaderos para que conductor y pasajeros puedan interactuar con el automóvil, e incluso con su propia casa de manera remota, gracias al internet de las cosas.

Aunque todo esto suena hoy a ciencia ficción, será una realidad antes de lo que nos imaginamos. Conceptos como la autonomía extendida estarán en el mercado en 2020, mientras que el modo de conducción autónoma se contempla para 2025. El futuro de la movilidad está a la vuelta de la esquina.